Descubre las propiedades del barro milagroso en la laguna La Milagrosa en Chilca, Cañete
A unos cuantos kilómetros al sur de Lima, en un rincón del litoral peruano, se encuentra Chilca, un pueblo conocido por sus lagunas salobres y el famoso barro que, según dice la creencia popular local, ha podido curar distintas dolencias de quienes han untado su cuerpo en esta mezcla terrosa. Las historias a lo largo de los años abundan: personas que afirman haber curado enfermedades crónicas, problemas de la piel, óseos, articulares, entra otros males.
Propiedades químicas
Cuentan los lugareños que estas aguas, ricas en minerales, se formaron hace años gracias a la actividad tectónica. Se tratan de lagunas que se crearon debido a filtraciones de agua salada. El barro que extraen de sus fondos está cargado de azufre, magnesio, calcio y otros elementos que, combinados, ofrecen una especie de “poción mágica” para el cuerpo.
El azufre tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que puede ayudar a tratar problemas de la piel como acné, psoriasis y eczemas; magnesio que ayuda a relajar los músculos y aliviar los dolores articulares; calcio, también beneficioso para piel y articulaciones. Además de otros oligoelementos como el potasio y el litio que pueden influir en la sensación de bienestar.
Los minerales presentes en el barro de Chilca pueden tener efectos beneficiosos para la piel y los músculos como exfoliación, alivio de inflamaciones leves y estimulación de la circulación sanguínea; sin embargo, estos beneficios suelen ser temporales y están lejos de considerarse curativos en un sentido clínico.
Chilca, más allá de lo inexplicable
Chilca también ha ganado notoriedad como un punto clave en el avistamiento de OVNIs. Luces extrañas en el cielo nocturno, objetos que desafían las leyes de la física sería evidencias de la presencia extraterrestre. Dichos testimonios abundan en este distrito, lo que lo ha hecho un lugar único donde la ciencia ficción se vuelve inquietantemente real.
Tales afirmaciones dejan mucho lugar al escepticismo: ¿es el barro de chilca un milagro de la naturaleza o un simple efecto placebo impulsado por la fe popular? El 01 de enero del 2025 decidimos aventurarnos en búsqueda de respuestas al enigmático dilema y probar en carne propia —literalmente—, los poderos sanadores del oloroso y espeso barro.
Mira el reportaje completo en nuestro canal de YouTube de Plaza Tomada acá:
Por: Guillermo Nava
Seguir a @eabusad IG: @eduardoabu79
OTROS ENLACES RECOMENDADOS POR PLAZA TOMADA
- El chifa del cholo-chino: Don Silvestre
- Un encuentro con las gitanas del Centro de Lima
- Ayer se rompió el espejo
- Una historia blanquimorada. De cómo Alianza Lima usa la camiseta morada y blanco en octubre
- Entrevista completa a Gustavo Gutiérrez, del libro ‘Conversaciones» de Santiago Pedraglio
- Hermandad del Señor de los Milagros: la fe inquebrantable que sostiene al Cristo Moreno
- Presentación de «Palestina, anatomía de un genocidio»
- Jacobo Hurwitz, el hombre de Stalin en América Latina
- Lhakpa Sherpa: la Reina de la Montaña
SIGUE A PLAZA TOMADA EN YOUTUBE:
Comenta aquí