A unos cien metros de las orilla está el huarique del Tío Lechuga. Un lugar pintoresco donde se siente toda la marca de los pescadores chalacos. Fui a visitarlo.
Por: Eduardo Abusada Franco
Sígueme en X: @eabusad | IG: @eduardoabu79 | TikTok: @eduardoabusada
La calle del Tío Lechuga. Calle luna, calle sol
Jirón Loreto, cuadra 7. Uno de los barrios más picantes y bravos del Callao, el primer puerto. Picante como un cebiche bien condimentado, como me gusta a mí. Tiene calle y esta es su calle, de allí, del Jr. Loreto, salió la mano cebichera del Tío Lechuga.
Los domingos, de cuando en cuando, agarro mi bici y me voy pedaleando por toda la Costa Verde hasta La Punta. Al canto del mar, entre Chucuito y La Punta, siempre veía unas sombrillas y toldos al fondo de un espigón de rocas y piedras redondas. Al final del espigón se forma una playita, es como islita, pero en realidad está conectada a la costa por el espigón.
Pero para llegar allí, igual te vas a mojar, porque el mar, más aún cuando esta en alta, cubre la parte del espigón pegada a la orilla y hay que pasar saltando entre las piedras, por lo que te puedes resbalar; o simplemente te subes las bastas y te mojas y pasas caminando por una pequeña franja de entrada de mar.
La otra opción es coger uno de los botes que por allí hay y te llevan de frente hasta donde está la playita en el extremo del espigón, es por ello que le llaman a este lugar la Isla de Gilligan, como la serie cómica de televisión de los años 60.
37 años varado en la playa
La serie de Gilligan empezaba con una pegajosa canción en la que contaba el naufragio del SS Minnow, el cual quedaba varado en la playa. De tal manera, hace 37 años el Tío Lechuga llegó acá con sus bártulos, montó lo básico, y empezó a cocinar.
A mí, personalmente, me gusta el cebiche bien cargado. Como sea, te guste o no, de lo que no hay duda es que acá el pescado es super fresco. El Tío Lechuga mismo y sus colegas pescan en los alrededores y de frente traen lo pescado al puesto.
He recorrido infinidad de huariques, como los que figuran en mi libro 33 Huariques de Lima y Callao, pero este, por el contexto, debe ser uno de los que más encajan en ese concepto: caleta, escondido, al paso, pequeño, vecinal, no corporativo, al que se llega por recomendación o te llevan. Abajo les dejo el video de mi vista.

Comenta aquí