Discriminacion Alberto de Belaúnde

UNA MEDIDA CONCRETA CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN

De las 1,854 municipalidades distritales a nivel nacional, sólo 73 cuentan con ordenanzas contra la discriminación.

Por Alberto de Belaúnde @AlbertoBelaunde

Existe consenso en señalar que la discriminación es un problema de nuestro país. Sea por cualquier motivo —raza, origen, sexo, orientación sexual, etc.— la discriminación nos impide integrarnos, convivir pacíficamente, tener una agenda común como país. ¿Qué hacer ante este problema?

Tuve el honor de ser parte del equipo de Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), concretamente para el capítulo de Derechos Humanos. Ahí, hemos planteado una serie de medidas muy concretas para ayudar a acabar con todo tipo de discriminación. El día de hoy quisiera centrarme en una: la promoción de ordenanzas contra la discriminación.

Este tipo de ordenanzas permiten sanciones oportunas y ejemplares a locales comerciales con prácticas discriminatorias. ¿Por qué es una competencia municipal? Porque las municipalidades son las que emiten las licencias de funcionamiento a los locales comerciales, señalando que son de libre acceso al público. Al discriminar, no se está respetando lo señalado en la licencia, por lo que corresponde a la municipalidad sancionar administrativamente al local (multa económica y días de clausura temporal). En algunos distritos de Lima ya tenemos casos públicos de aplicación de esta ordenanza, los cuales permiten transmitir un mensaje claro a la sociedad a favor de la igualdad.

El problema es que, de acuerdo al Ministerio de Cultura, de los 1,854 municipalidades distritales a nivel nacional, solo 73 cuentan con ordenanzas contra la discriminación. Es decir, menos del 4% de los distritos puede sancionar efectivamente a locales que discriminan.

¿Cómo logramos que más municipios cuenten con esta ordenanza? En Peruanos por el Kambio (PPK) proponemos que se incluya como meta en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas la lucha contra la discriminación, teniendo como indicador específico la aprobación de la mencionada ordenanza. De esta forma, estoy seguro, el porcentaje variaría dramáticamente.

Esta medida debe venir acompañada de capacitación y sensibilización al personal municipal, para asegurar su efectiva implementación. No se trata de la solución definitiva a la discriminación en el país, y no pretende serlo, pero sí nos otorga una herramienta adicional en el trabajo permanente para lograr una sociedad más democrática.

Para conocer más sobre qué otras medidas contra la discriminación propone PPK, los invito a revisar el plan de gobierno en este enlace.

(El autor pone a consideración de los lectores que se presenta como candidato al Congreso de la República en la lista de PPK, con el número 17).

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *