albrecht-moreno-y-kouri

CARTA NOTARIAL RECIBIDA Y RENUNCIA DE VÍCTOR ALBRECHT

“Como sea, felicito que el Sr. Albrecht haya tomado tal decisión; a su vez, la Sra. Luz Salgado, presidenta del legislativo, dijo que además de los motivos expuestos en su carta de renuncia (adjunta a este texto), se debe su decisión a asuntos de salud. Deseo también que se mejore. De cualquier forma, mi opinión sigue siendo que dado los antecedentes variados con Félix Moreno y Chim Pum Callao, el señor Albrecht nunca debió dirigir tal Comisión para que no asome la menor pizca de duda sobre la imparcialidad y transparencia de la misma”.

Por: Eduardo Abusada Franco

El día de ayer el congresista fujimorista Víctor Albrecht (que viene de las filas del movimiento Chim Pum Callao) presentó su renuncia a la Comisión Lava Jato; en consecuencia, ya no seguirá dirigiendo dicho grupo de trabajo del Congreso de la República. Con la caída y posterior prisión preventiva de Félix Moreno, gobernador regional del Callao (también de Chim Pum Callao), en torno al caso Odebrecht que es parte de Lava Jato, se suscitaron varias críticas respecto a que Albrecht dirija tal comisión. Cabe recordar, que existieron tales críticas desde que fue asignado para tal posición.

Entre los mencionados cuestionamientos, los que siguen este blog pueden recordar que escribí una columna sobre el caso Félix Moreno, Kouri, las Fiestas por el ‘Día del Periodista’, y los antecedentes de los asesores de Albrecht en el Congreso con la gente de Chim Pum Callao.  La pueden ver en este link: http://bit.ly/2p9MuLg

Es mi derecho en cuanto ciudadano libre en una sociedad democrática cuestionar a toda autoridad pública así como a los que con ellos trabajen (formalmente o no). De acuerdo a la doctrina jurídica en materia de libertades de información, de expresión y de prensa, la función pública está bajo constante observación y vigilancia por la sociedad civil y el periodismo, y es saludable que así sea. La sospecha, en base a indicios y evidencias, es mi derecho; así como la libertad de expresión, que no requiere basarse en indicio alguno como no sea el libre pensamiento que no incite al odio.

Como sea, felicito que el Sr. Albrecht haya tomado tal decisión; a su vez, la Sra. Luz Salgado, presidenta del legislativo, dijo que además de los motivos expuestos en su carta de renuncia (adjunta a este texto), se debe su decisión a asuntos de salud. Deseo también que se mejore. De cualquier forma, mi opinión sigue siendo que dado los antecedentes variados con Félix Moreno y Chim Pum Callao, el señor Albrecht nunca debió dirigir tal Comisión para que no asome la menor pizca de duda sobre la imparcialidad y transparencia de la misma.

carta-renuncia-mas-grande

Carta de renuncia de Víctor Albrecht a Comisión Lava Jato.

 

Como les decía, escribí una columna sobre este tema, y la señora Irene Sánchez Luis me manda una carta notarial de la que he tomado conocimiento por las redes sociales. Por cierto, mi apellido se escribe con “s”, no con “z”. Para que no le queden dudas a la señora Sánchez de cómo se escribe mi apellido, sugiero que se lo consulte a su amigo y exjefe y hoy reo Álex Kouri; ya que trató de amedrentarme con un tuit y allí señala él mismo que “conoce a mi familia”. Asumo que sabe deletrear bien mi apellido. Vamos, no es tan difícil. Es con “s”, ni con “z” de zonzo que cree que puede hacer lo que le da la gana amenazando gente, ni “c” de corrupto.

Al respecto, le respondo lo siguiente:

1.- Reitero mi felicitación a que el Sr. Albrecht haya decidido dejar de presidir la Comisión Lava Jato en aras de la transparencia de la misma. Espero que este grupo de trabajo pueda llegar a buen puerto, sin interferencias que no sean la búsqueda de justicia.

2.- De acuerdo a los usos y costumbres, publico en este mismo blog la carta notarial de la señora Irene. Con faltas de ortografía, de redacción y todo. No vaya a creerse que quiero modificar algo.

3.- No voy a contestar los adjetivos personales con que me califica la señora. Los pueden ver en la carta adjunta. No soy un llorón, y entiendo que un contexto así la gente se agrede verbalmente de manera inncesaria. Son gajes del oficio, y no me parece elegante activar mecanismos jurídicos para adjetivos tan pequeños. (A propósito, el Sr. Albrecht consultado en diario Correo del pasado lunes sobre mi tema dijo que tenía “mala leche”. Bueno, yo solo tomo Gloria Super Light. En fin, ya renunció).

4.- No tengo nada personal contra la señora Irene, ni es mi intención causarle daño de ningún tipo. [Qué raro, pensé que iban a decir “cortina de humo”. Siempre dicen eso]. Es más, le deseo suerte en sus proyectos; pero mi derecho a la opinión no puede ser conculcado. La información vertida en mi columna está basada en mi experiencia personal, testigos y elementos de juicio diversos, que además son públicos si uno observa con mayor lentitud y memoria. Como ya lo dije, es mi legítimo derecho como ciudadano cuestionar a la autoridad y a quienes con ella trabajen. En tal sentido, no hay nada personal; solo busco que la Comisión sea limpia y espero haber aportado en algo a ello. No quiero ni me interesa afectar su reputación personal, por ello, solo he vertido asuntos fácilmente verificables en información pública, como otros datos que aún obran en mi archivo, pero que no veo necesarios publicar ahora dado que el Sr. Albrecht ha tomado la acertada decisión de dejar la Comisión Lava Jato.

En todo caso, es comprensible que se sienta mortificada. Lamento ello, y hasta le pido disculpas; pero es parte de la condición humana, y no por ello me voy a callar, porque me asiste el derecho y la verdad.

Sin más que agregar por ahora, deseo a todos y todas una buena Semana Santa, también para el Sr. Albrecht, la Sra. Irene y su esposo. Aprovechen todos los lectores de este blog para la reflexión y la oración. Tal vez el señor Félix Moreno pueda usar la Semana Santa para otras actividades, ya que tendrá 18 meses para reflexionar en la soledad de su celda, y, seguramente a medida que avancen las investigaciones, serán más, muchos más cuando concluya el juicio.

Procedo a poner acá la carta notarial de marras:

pg-1

 

p2-2

pg-3

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *