fuerza-popular

Al fujimorismo no le gustan los números

Los números no le dan a los fujimoristas. Ni avasallaron en la primera vuelta electoral 2016. Ni son sólidos como bancada. Ni son un partido organizado con una militancia de base. Aumentar a Keiko para 500.

Por: Hamer Arteaga Alvarado

El 2016, las Elecciones Generales instalaron a Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de gobierno y el dominio del Congreso lo obtuvo Fuerza Popular. Desde entonces, el fujimorismo asegura que es la organización política con mayor respaldo popular. Mentira.

Ausentes, votos blancos y nulos fueron más

En las Elecciones Generales 2016, se dispuso la participación de 22 901 954 de electores hábiles. De los cuales,  4 167 824 no fueron a votar: se ausentaron. Se registraron 2 225 449 votos en blanco y 1 168 538 de votos nulos, informó la ONPE. En conclusión, la suma de los ausentes, blancos y nulos sumaron 7 561 811. En tanto, Fuerza Popular obtuvo 6 115 073 votos. Keiko Fujimori perdió. El respaldo a la lideresa de Fuerza Popular representó el 26% de los electores hábiles.

Si bien la hija de Alberto Fujimori superó a Kuczynski en la primera vuelta, el economista se despuntó en el segundo round con más de 41 mil votos, número similar de marchantes del #NoAKeiko que colmaron la Plaza Dos de Mayo en Lima.

Fujimoristas sin camiseta naranja

Si bien Fuerza Popular consiguió 73 curules, solo el 15% lo hizo militando en Fuerza Popular. Hoy en día el número de fujimoristas alcanza los 71 asientos con riesgo de disminuir su cuota por las posibles salidas de Yesenia Ponce y Kenji Fujimori.

En tanto, el  congresista Yonhy Lescano aseguró que presentará una demanda de inconstitucionalidad por el proyecto “Bancada Mixta” en el Tribunal Constitucional.  De obtener un fallo favorable, se apertura la posibilidad de un cisma naranja (posiblemente más de 20 kenjistas abandonen la Bankada) incómodos con el liderazgo de Keiko Fujimori.

Un partido cascarón

Fuerza Popular es un partido con militancia insignificante. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el partido de Keiko Fujimori cuenta con 7 578 afiliados. Peruanos Por el Kambio los supera por 170 inscritos. Ni qué decir del Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano con más de 200 mil empadronados. Por lo tanto, FP es partido cascarón con escaso soporte de base en su organización.

Fuerza Popular, cuyo nacimiento oficial ocurre el 2010 con la nómina Fuerza 2011, no ha podido organizar cuadros políticos de forma sistemática. Ha venido trabajando con políticos de alquiler y alianzas con movimientos regionales que cuentan con su propio colchón de votos.  Un día estarán con el fujimorismo y otros días, ¿dónde estarán?

Los otros números

La anotación que se encontró en la memoria del celular del delincuente encarcelado Marcelo Odebrecht, “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”.

No me importa si se perjudican 10 mil o 100 mil personas”,  la declaración de Keiko Fujimori le ha valido ser declarada como persona no grata en Áncash, por la clara obstrucción al proyecto Chinecas, postergado por años.

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *