El recordado Ramón Anchisi (el segundo de la izquierda) junto a Claudio Adao, Carlos Henrique Paris, Oswaldo Flores y Abel Lobatón (padre). Anchisi nos dejó joven y de manera absurda. Se cuenta que quiso ir al baño cuando el avión estaba por despegar y se bajó a orinar en la llanta de la nave y la turbina lo succionó. Otras versiones aseguran que lo golpeó la hélice.

¿POR QUÉ SER HINCHA DEL BOYS?

Escribe: Víctor Liza Jaramillo
La mayoría de la gente en el Perú suele decir que es hincha de Universitario y Alianza Lima, los compadres que protagonizan el clásico del fútbol peruano. Por allí hay algunos que hinchan por el Sporting Cristal, que aunque menos popular, ha sabido ganar adeptos gracias a los campeonatos que ha obtenido en los últimos años.
Estas afirmaciones son respuestas dentro del statu quo. Incluso, si dices que eres del Municipal es aceptable, pues de alguna forma, todos los peruanos somos hinchas de la sufrida Academia, porque el equipo de la franja a todos cae simpático. Pero si dices que eres del Sport Boys del Callao, te mirarán como bicho raro, por más que haya sido seis veces campeón nacional y que llevó un equipo completo a las olimpiadas de Berlín 1936. No es de Lima; pero tampoco se le ve como uno del interior.
Salvo que lo digas en el primer puerto y entre chalacos, donde casi todos siguen a la misilera rosada, decir que eres hincha del Boys es una rareza en un país donde la mayoría prefiere ser hincha de un equipo limeño antes que el de su propia ciudad. Y más ahora que el “equipazo porteño”, del que hablaba el ‘Carreta’ Jorge Pérez en su polca, está en la segunda división.
Pero todos tenemos nuestra propia historia. Aunque nací en Lima, mis padres son chalacos. Así, desde pequeño escuché hablar del Boys en casa. No recuerdo mucho el campeonato de 1984, aquel último título rosado; pero sí recuerdo con nitidez que allá por 1988 el Boys estaba jugando en segunda. A pesar de eso, la pasión se mantenía en la familia, que disfrutó a lo grande el ascenso al año siguiente. A partir de ese hecho, he seguido a la rosada, llueve o truene.
Disfruté a lo grande ese año 1990, porque apenas ascendido, se logró la clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente, gracias a futbolistas como Ramón Anchisi, los brasileros Carlos Henrique Paris y Claudio Adao, el inolvidable goleador. Y más ese mismo año, cuando se repitió la gesta eliminando a la ‘U’ por penales. Por esa época debutó el mejor futbolista que haya dado el Callao en los últimos 30 años: Carlos ‘Kukín’ Flores. En 1992 quedé desilusionado porque el equipo no pudo repetir la faena. Dos años después vivimos al borde del susto cuando el Boys casi desciende, si no fuera por un uruguayo de apellido Cantero, que con 10 goles en la segunda rueda, salvó a la rosada.

El recordado Ramón Anchisi (el segundo de la izquierda) junto a Claudio Adao, Carlos Henrique Paris, Oswaldo Flores y Abel Lobatón (padre). Anchisi nos dejó joven y de manera absurda. Se cuenta que quiso ir al baño cuando el avión estaba por despegar y se bajó a orinar en la llanta de la nave y la turbina lo succionó. Otras versiones aseguran que lo golpeó la hélice.

1998 fue para recordar y olvidar a la vez: nunca el Boys estuvo tan cerca de volver a ser campeón, y lo perdió todo en la última fecha. En el 2003 Jorge Sampaoli (el mismo que brilló con Chile en el último mundial) armó un equipazo, y estaba peleando el título con Alianza, pero la huelga de futbolistas lo fregó todo. Encima, la Federación de Fútbol no le concedió al Boys la clasificación directa a la Libertadores, pese a terminar tercero en el acumulado, y armó ese famoso triangular de cuatro para que Cienciano, el equipo de moda por esos años al ganar la Copa Sudamericana, llegue a la Libertadores.
A partir de ese año todo ha sido una racha de sinsabores para los hinchas del Sport Boys. En el 2006 casi desciende. Al año siguiente se armó un buen equipo, pero no llegó a ninguna Copa. Sin embargo, en el 2008 la rosada baja de categoría faltando varias fechas para el final. En el 2009 ganamos sufriendo el Campeonato de Segunda. Pero esa alegría duró poco: el 2012 sufrimos un tercer descenso.
En resumen, me ha tocado vivir más sinsabores que alegrías con el cuadro de la calle Teatro. Pero aun así, no podría ser hincha de otro equipo como el Boys. Este hinchaje también tiene algo de rebeldía contra lo que dictan los medios deportivos, que hablan de “los tres grandes” de manera excluyente, cuando el Boys y el mismo Municipal, por más que ahora no brillen, son clubes con varios campeonatos ganados. Ser hincha del Boys es también una manera de navegar contra la corriente. No pierdo la esperanza de que retorne a Primera y vuelva a ser el grande que alguna vez fue. Cuando ocurra eso, podré recordar con orgullo que, a diferencia de los que se esconden cuando su equipo no gana 10 partidos seguidos, nunca abandonamos cuando estuvimos en el fondo. Y allí estaré en la tribuna para, como dice la polca, ver otro gol en tu score y sentir el rugir del viril chim pum Callao (el verdadero, no el partidario).

BOYS 2

El recordado Ramón Anchisi (el segundo de la izquierda) junto a Claudio Adao, Carlos Henrique Paris, Oswaldo Flores y Abel Lobatón (padre). Anchisi nos dejó joven y de manera absurda. Se cuenta que quiso ir al baño cuando el avión estaba por despegar y se bajó a orinar en la llanta de la nave y la turbina lo succionó. Otras versiones aseguran que lo golpeó la hélice.

8 Comments

  1. Tu historia con el Boys es sorprendéntemente muy parecida a la mia. Yontambién seguí al Boys desde la segunda división y también soy de Lima pero el amor a Boys me lo inculcó mi padre. También siento que es como ir contra la corriente en un pais como este en el que ningunean a la mayoría de equipos.

  2. Hace mas del 20 aňos que no he regresado al Peru, pero siempre recuerdo vividamente los grandes partidos que pude presenciar en el Telmo Carbajo, esos grandes jugadores como Javier Lovera, Mariano Loo ,la bruja Bonelli, Salazar, Guillermo La rosa, despues a jhonny Watson y al Pato Cabanillas. Saludos desde Las Vegas, Nevada!!!. Vamos Boys!!!!!!!!!

  3. Vamos Boys!

  4. NacÍ en el Callao el año en que mi querido Sport Boys obtuvo el primer campeonato profesional, venciando al Deportivo Municipal, desde que tengo uso de razón en casa siempre se hincho por la Misilera, recuerdo los domingos, los famosos tripletes en el Estadio Nacional o los partidos en el Telmo Carbajo, mi propio tio abuelo Jorge Lizarbe Valiente, integro las filas de nuestro gran club, pero eso forma parte de la historia deportiva de este gran club y algunas bellas anécdotas por revelar, podria tambien nombrar al gran Enrique Russe primo de mi padre y tio mio al frente a la prestigiosa barra Vamos Boys, ser hincha del Sport Boys es pertenecer a la gran mística y al profundo cariño que sentimos cada vez que nuestro equipo pisa el cesped de alguna cancha en la cual debemos derimir nuestra condición futbolística, es mi deseo regresar a primera, y mantener a este querido club, siempre en el lugar del cual nunca pero nunca debio salir, soy hincha del Sport Boys y me siento orgulloso de ello, porque va implicita una tradición familiar evidentemente manifiesta, VAMOS BOYS toda la vida.

    • Percy Stammer Novack
    • 5 julio, 2015
    • Responder

    El Sport Boys del Callao es el equipo de mas glorias en el futbol peruano por los siguiente:
    -Creado en 1927, ascendio luego de tres campañas sucesivas para ascender a primera.
    -Por tremendo equipo sus 11 jugadores fueron seleccionados para las Olimpiadas de Berlin.
    -Fue el primer Campeon Profesional de nuestros Fulbol en 1951.
    -Real Madrid vino por Valeriano Lopez que no asistio a la firma del contrato por una jarana,
    llevandose a Alfredo D’Stefano.
    -Cachito Ramirez nos clasifico a un mundial y Muñante a otro Mundial.
    -Tenemos al goleador historico del futbol peruano por partidos Jugados el Brasileño Claudio Adao.
    -Tuvimos a Valeriano Lopez el futbolista que cabezeaba mas fuerte en la Historia del fel utbol
    Mundial.

  5. Interesante tu comentario pero dejame decirte que en los 60 y 70’s el Boys como se le llamaba era protagonist de clasicos muchos ibamos a ver a estadio lleno un alianza-boys, u-boys, muni- boys, cristal -boys, porque tenia un equipazo jugadores como ferreti,manuel mayorga,y el legendario zozimo Quien fue campeon con Brasil en el 62, y no olvidarse del arquero reynaldo parraga que era una muralla, muchos limenos como yo,que era un Nino nos ibamos a ver a ese gran equipo

    • César Raygada Salcedo
    • 6 julio, 2015
    • Responder

    Esta crónica describe mi los motivos por los cuales soy hincha. Sin embargo quisiera comentar que hubo una persona en mi niñez que siempre estuvo presente hasta el final a cargo del Sport Boys, el señor Alberto “Beto” Levy.

    Su aporte al club acostumbró a un estilo de apoyo que se hace sentir al no estar ya en esta dimensión de la vida.

    Los equipos requieren de un aporte económico mientras no se constituyan en Sociedades Anónimas, es por eso que ví como durante sucesivas administraciones se intentaba sostener un club mediante las taquillas, los sponsors en la camiseta rosada y los contratos por TV, y asi en esta epoca no se hace gestión en una institución con tanto arraigo y tan disminuida economicamente.

    El Sport Boys tiene la oportunidad de cambiar el modelo de hacer deporte, tiene lo mas importante ser cantera inagotable de jugadores, de exportación, se requiere una visión empresarial, aportes permanentes (Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Empresas del Callao).

    Volver a sus raices y el aporte de todos sus hinchas, con una vision empresarial y de servicios al socio nos presentará como una entidad diferente. Si seguimos el esquema tradicional de aportes individuales, sponsors y taquilla seguiremos en ese esquema de subir y volver a bajar.

    Un hincha de ayer, hoy y siempre.

  6. Amigo,Cesar Raygada, e leido todas las opiniones y comentarios, el tuyo es el mas acertado, yo tambien soy un sufrido hincha de mi querida rosada a pesar q no soy Chalaco, pero si lo fue mi padte y toda su familia, ademas e vivido en el callao, mis amigos son chalacos, me case con una guapa chalaca, mis hijos son limeños (3) incluso el ultimo nacio en Talara y tambien son hinchas tambien sufridos, tengo una foto q adorna el cuarto del ultimo de mis hijos cuando tenia 5 añitos, ahora tiene 21, de mascotita con el equipo profesional cuando fue a jugar a la ciudad d arequipa donde laburaba, ahora joven siempre me dice para ir al estadio y somos tan tercos, que vamos, aunque a sufrir ahora q esta en 2da; me dice, Papa, no te preocupes soy medio masoquista, pero solo quiero a mi rosada porque ser hincha del Sport Boys, es diferente porque el SBA es un SENTIMIENTO, asi somos, ! sarna con gusto, aunque duela, somos felices.!
    Para terminar, tu analisis y formula para sacar al equipo del hoyo, donde esta y no estar siempre pidiendo limosnas o dependiendo de dilectos amigos bondadosos mecenas, hagamosla SOCIEDAD ANONIMA, como son todos los equipos grandes del mundo, en Chile la mayoria d los equipos profesionales son asi. No hay otra solucion, ¿cuando entenderan? ! Chim pum! ! Callao! ! Vamos Boys!

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *