POBLADORES MANIFESTANTES Y DIRIGENTES DE GRUPO ANTIMINERO SE ENCUENTRAN EN LA LAGUNA EL PEROL EN  PARO INDEFINIDO POR EL PROYECTO MINERO CONGA
 
FOTOS: FABIOLA VALLE
LUGAR: LAGUNA EL PEROL EN HUASMIN, CAJAMARCA

UNA CARTA DE GREGORIO SANTOS

Desde el penal de Piedras Gordas, ‘Goyo’ Santos, de su puño y letra, ha escrito esta carta que ha tenido poco eco en los medios. Estando en una prisión preventiva exagerada que no le permite participar en igualdad de condiciones que el resto de candidatos presidenciales, me permito transcribir la carta de Goyo para su mejor difusión.

Me he permitido alguna breves alteraciones de puntuación para mejor lectoría, así como resaltar las partes principales. Por lo demás, la letra del autor es bastante buena. Por alguna razón, esperaba encontrar “letra de médico”.

Transcripción:

Carta de Gregorio Santos Guerrero (24-01-2016)

Hermanos (as):

Te saluda Gregorio Santos Guerrero, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Democracia Directa; profesor, comunero, rondero y agricultor. Nacido en la milenaria Cajamarca, segunda capital del Tahuantinsuyo; donde en 1532 invasores españoles asesinaron al Inca Atahualpa por la ambición del oro y la plata. Dos veces electo Presidente Regional (2011-2014; 2015-2018). Hoy secuestrado en el penal de Máxima Seguridad “Piedras Gordas” en Ancón-Lima. Cumplo una arbitraria e inconstitucional prisión preventiva (sentencia anticipada-escarmiento) solo para investigarme. Esto no tendría nada de raro si la ley se aplicara igual a todos. Pero no; los jueces dicen que existe peligro de fuga o peligro procesal y no pueden probarlo. Llevan tres años en investigación, no tengo antecedentes, y he brindado las facilidades para que las autoridades cumplan con su trabajo. Me detuvieron para que perdiera las elecciones regionales de 2014, pero 44% de cajamarquinos me ratificó su confianza. Sin embargo, el JNE y el Poder Judicial me dieron el golpe de Estado, me negaron la credencial, impidiéndome ejercer el cargo de Presidente Regional, con el silencio cómplice de los seudodemócratas.

Hoy el JNE ha aceptado mi inscripción como candidato presidencial, reconociendo mi derecho a participar en la vida política de mi patria; de elegir y ser elegido. Pero me mantienen preso en un área de completo aislamiento, incomunicado, con cámaras que graban todos mis movimientos; con el régimen carcelario más drástico que aplican solo a condenados por terrorismo y narcotráfico. El delito que he cometido es desafiar el centralismo virreinal y el poder abusivo de las transnacionales mineras (Yanacocha – Newmont – Benavides); quienes en alianza con la concentración de medios ‘El Comercio’ presionan a los poderes del Estado neoliberal para mantenerme preso e imponer el inviable proyecto minero “Conga”, utilizando como coartada la ejecución presupuestal en la construcción de hospitales y electrificación rural para acusarme de corrupción. (Ver editoriales 2011-2016 de El Comercio, Perú21 y Correo).

No me opongo a ninguna investigación; lo que no puedo permitir es la arbitrariedad y el abuso propio de una dictadura. Los candidatos inscritos han iniciado su campaña, excepto yo. Resulta que varios de ellos también tienen investigaciones, incluso juicios abiertos; la diferencia es que gozan de libertad de acuerdo a ley. En mi caso se me mantiene en prisión, demostrando ante el mundo y los organismos internacionales, ante el pueblo peruano, que este proceso está viciado. No solo es “una exhibición y demostración de millones de dólares”, sino que se confirma la discriminación por razones ideológicas y políticas: nos miran como ciudadanos de segunda y tercera clase. Unos candidatos gozan de igualdad ante la ley y presunción de inocencia, pero Gregorio Santos no. Aún subsiste que el que tiene padrino, se bautiza. Los que tienen poder y relaciones se zurran en la Constitución y la ley electoral.

Con la franqueza de provinciano, amigo y paisano solicito tu apoyo y solidaridad. Requerimos forjar la más amplia unidad de todos aquellos que amamos al Perú. Este diez de abril los electores tenemos dos opciones: votar por los candidatos del continuismo o votar por nosotros y la lista congresal. Votas por los traidores de siempre y los encubiertos blandengues o tu voto va hacia nosotros: hombres y mujeres que honramos nuestra palabra, de coraje y dignidad a toda prueba. Estamos dispuestos a refundar el Estado, aprobar una Nueva Constitución para una Nueva República, cueste lo que cueste.

Tu voto permitirá recuperar la Patria y la soberanía nacional. Los recursos naturales, el agua, la tierra, gas, y petróleo volverán a ser para el Perú. El mar peruano proveerá de pescado a la familia peruana y no a las granjas extranjeras; impulsaremos una flota pesquera de bandera nacional. La Educación y la salud estarán al alcance de todos; serán gratuitas y de calidad y no negocios abusivos. Cobraremos la deuda tributaria y la deuda ambiental a las transnacionales. Basta de ajustar el cinturón a los pequeños y medianos empresarios mientras los grandotes amasan millones en paraísos fiscales. La seguridad ciudadana será tarea de todos, la PNP estará al servicio de la sociedad civil; los jóvenes que delinquen de 16 a 25 años pasarán a integrar el Ejército Peruano, cumplirán su servicio militar, su proceso de rehabilitación, culminando estudios técnicos ligados a la producción y al trabajo.

Tenemos ideas para gobernar el Perú y lo fundamental: coraje y dignidad. La cárcel no es obstáculo para seguir luchando cuando se ama a la patria. Te pido involucrarte en este gran proyecto; organiza tu barrio, tu distrito y disputemos voto a voto la conciencia ciudadana. La imaginación, la creatividad, los ideales y principios son invencibles.

Gracias por tu apoyo, coraje y dignidad para transformar el Perú.

Gregorio Santos Guerrero

Presidente 2016

Carta_Goyo_a

Carta_Goyo_b

 

 

One Comment

  1. Las desigualdades e injusticias golpean siempre a los que van en contra del continuismo… Los que luchan en favor de las grandes mayorias y en contra de los poderosos grupos de poder, siempre serán HUMILLADOS, CALUMNIADOS, ENCARCELADOS, DIFAMDOS, etc, etc. Éste es un claro ejemplo. Bueno si tenemos que elegir… Elijamos a quien busca un cambio para favorecernos TODOS y no al que representa un TÍTERE de los interes monetarios. Quienes desde luego tiene una gran inversión, cavida en los medios, presencia en las encuestas amañadas para persuadir al elector, una despilfarrante propaganda, etc…
    ¡¡La lucha no es facil… El cambió no es rapido!!
    ¡¡Fuerza GOYO… La historia juzgará!! Lastima que tengas que pagar por pecadores.

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *