foto abridora

FACTOR K: UNA PRUEBA MÁS DE UN FRAUDE PERFECTO

Pese a que el Jurado Electoral Especial ha señalado en la resolución que le permite a Keiko continuar en carrera electoral que el grupo Factor K no pertenece al partido keikista; en este breve informe aportamos un documento y otras pruebas que dan cuenta de la pertenencia de dicho grupo al organigrama partidario de Fuerza Popular.

Por Alejandro de la Fuente y Eduardo Abusada Franco



A estas alturas ya es para todos conocido que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE-LC1) ha declarado infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata Keiko Sofía Fujimori Higushi del partido Fuerza Popular por la vulneración de los establecido en el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, que sanciona con la exclusión del candidato la entrega de “dádivas”. Es decir, la salvaron. Fueron diversas tachas interpuestas, entre otras personas, por el exjuez Malzon Urbina y el congresista Heriberto Benítez.

Vamos a ahorrarnos las diversas evidencias que medios de prensa ya presentaron contra la resolución del JEE-LC1 que limpia Keiko, como las fotos que prueban del proselitismo en el evento de Factor K donde se regaló dinero, el reciente video del último premiado que señala que Keiko sabía que era dinero, la pertenencia de los organizadores al partido Fuerza Popular, etc. En este breve informe, solo queremos ofrecer un elemento más que evidencia la pertenencia de Factor K al organigrama del partido fujimorista, hecho negado por sus defensores legales y considerado así por el mismo Jurado. En dicho extremo de la resolución que favorece a Keiko concentraremos la evidencia.

Es nuestro grupo, pero no sabemos nada

En efecto, en el punto 19.C (página 4) de la Resolución N° 011-2016-JEE-LC1/JNE, que es la que limpia de culpa a Keiko, se señala que:

“De acuerdo a lo manifestado por el candidato a la Primera Vicepresidencia, José Chlimper, la organización Fuerza Popular, ha brindado apoyo anteriormente a la organización Factor K para el desarrollo de concursos a nivel nacional. Señala que, la referida organización, no forma parte orgánica del partido Fuerza Popular. “ (…).

Asimismo, el Jurado reseña el descargo presentando por el personero legal de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, en los siguientes términos:

“(Factor K) Es un colectivo de jóvenes dedicados a promover el arte, la cultura y el deporte en la vía pública desde agosto del 2014 y no forma parte de la estructura partidaria de Fuerza Popular. Es totalmente falso que sea el brazo político de su organización” (…)

Se añade a párrafo seguido de la resolución de 14 páginas que “El evento fue organizado exclusivamente por el colectivo Factor K”.

En el mismo tenor, la defensa de Spadaro rechaza el ahora famoso video de Harvard en que su candidata reconoce a Factor K como parte de Fuerza Popular.

De otro lado, el JEE señala en sus considerandos doctrinarios que “El concepto de proselitismo político circunscribe a una acción directa, precisa la interacción de uno o más sujetos que en forma individual o colectiva (organización política) busca ganar adeptos (prosélitos) e incorporarlos a una facción, parcialidad o doctrina”. Es decir, que hace hincapié en que los actos deben ser organizados por el partido, y es precisamente a lo que en las líneas que siguen se aporta una prueba más: que Factor K pertenece al organigrama de Fuerza Popular.

A su vez, y para ya no cansarlos, el JEE asegura, entre otros párrafos de la resolución en el mismo sentido, en la parte considerativa, que: “se trataba de la final de un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K y no por la referida organización”.

Por el tuit muere el pez

Pues bien, visto lo anterior, lo que acá se pretende demostrar es el vínculo que existe entre el Partido Fuerza Popular y el ‘generoso’ grupo juvenil, supuestamente autónomo, llamado Factor K. Para ello tenemos que remontarnos al 2014, tiempo en el que el partido nombró a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular 2014-2018 (ojo, estamos 2016). En esta lista figuran personajes como los congresistas Héctor Becerril en la secretaría Nacional del Grupo Parlamentario o Joaquín Ramírez en la Secretaría General Nacional; los también congresistas Juan José Díaz Dios como secretario de derechos humanos y Kenji Fujimori en la Secretaría de Medio Ambiente. El cogollo más importante del fujimorismo formando parte de esta lista, incluido José Chlimper, el candidato a primer vicepresidente, en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

El personaje en el que ahora debemos centrarnos es Ángel Puccinelli Maldonado, designado secretario nacional de juventudes. Fue el 27 de abril de 2014 que la propia lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, colgó en su cuenta oficial de tuiter una hoja con un cuadro en donde figuran todos ellos. Los presentó como su grupo de trabajo más íntimo. Puccinelli figura en el ítem número 9 de los 18 mandamases de Fuerza Popular.

tuit final

Tuit de Keiko donde difunde el documento con el organigrama de Fuerza Popular hasta el 2018 y los respectivos responsables. Allí figura Puccinelli en la Secretaria Nacional de Juventudes.

 

Puccinelli

Ángel Puccinelli, secretario de juventudes de Fuerza Popular. De acuerdo a los indicios, Factor K estaría bajo el organigrama de su cargo. (No, el perrito no es ‘Puñete’).

Por su parte, Factor K el día 9 de julio de 2015 colgó en su cuenta de Facebook un video de la primera semifinal del evento de break dance llevado a cabo en la ciudad de Trujillo. Uno de los tantos eventos en los que otorgó “premios”. Nada demasiado extraño, salvo que una vez iniciado el video aparecen a manera de organizadores el logo de Factor K, seguido del de la Secretaría Nacional de Juventudes de Fuerza Popular. Es decir, una coproducción entre ambos grupos de la estructura partidaria de Fuerza Popular. Ello es lo que infiere el propio video.  Factor K titula ese video del siguiente modo: “A días del evento de BREAKDANCE en AREQUIPA, disfrutemos de las mejores batallas que sucedieron en la REGIÓN LA LIBERTAD, que tuvo fecha el 28 de FEBRERO, en TRUJILLO. Esta es la 1ra SEMI FINAL, con Bboy Yeison vs Bboy Christian”; acto seguido procede a enlazar el link con las personas que presuntamente estuvieron presentes y/o tuvieron que ver con la organización del evento. Allí, tal como lo evidencia la imagen, figura Ángel Puccinelli Maldonado, justamente el secretario general de Juventudes, el jefe del grupo que figura como organizador en el video. En tal sentido, se hace notorio que Factor K es parte de la Secretaria General de Juventudes, y como tal, parte orgánica del partido naranja, pese a que Spadaro y los defensores legales del fujimorismo lo niegan, lo cual ha sido así aceptado por el JNE como ya informamos.

puccinelli trujillo

En el video de Trujillo de Factor K, sale etiquetado Puccinelli, secretario de nacional de juventudes de Fuerza Popular.

Como hemos mencionado, en el siguiente video se puede ver cómo a partir del segundo 30 sale el logo de la Secretaría Nacional de Juventud – Partido Fuerza Popular, con la muy popular “K” del referido partido. Es decir, tal oficina organizaría o coorganizaría los videos y eventos de Factor K. Hay que ser demasiado cándido para no poder establecer la relación:

Hay más. El video colgado el día 7 de julio por Factor K anuncia la llegada de un concurso a Arequipa: “El evento más cool en la región más cool”, se desprende desde el arranque de la producción. Esta vez al principio no figura ningún interfaz, ni el de Factor K, ni el de la Secretaría Nacional de Juventudes. Tenemos que esperar hasta el final del video para percatarnos un pequeño detalle. Ahí, un anuncio en el que prolifera el color naranja anuncia: once de julio concurso de break dance Arequipa. Acompañado, ahora sí, del logo de Factor K. ¿Y la sorpresa?  En la parte inferior figura la página web www.fuerzapopular.pe. Otra vez el partido que, de acuerdo a la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, no tiene nada que ver supuestamente en el organigrama de Factor K, aparece incluido como si fuese parte de los organizadores. Hay más evidencias aún. A este enlace también está etiquetado Ángel Puccinelli Maldonado, el secretario general de Juventudes. Otra vez uno de los elegidos como parte de la cúpula fujimorista involucrado en las organizaciones de Factor K. A continuación ponemos el video citado en este párrafo:

En la siguiente captura, como mencionamos, vemos que Puccinelli, el secretario de juventud del partido fujimorista, está también etiquetado en el video anterior:

puccinelli arequipa

Las evidencias respecto a este extremo no terminan aquí. Puccinelli aparece ensalzando la imagen de su lideresa Keiko en un video que corresponde a un Congreso Macro Regional Norte de Jóvenes de Fuerza Popular suscitado en a Libertad. Acá se repite la misma temática: el video denota que fue organizado por Factor K, estando bajo el paraguas de la Secretaría Nacional de Juventudes. Acto seguido de las palabras de Puccinelli, algunos jóvenes de pertenecientes al grupo Juventud Fuerza Popular La Libertad toman la bandera ante la presencia de Keiko que culmina con un discurso proselitista.  En las imágenes se pueden apreciar decenas de jóvenes vestidos con un polo blanco que muestran el logo de Factor K como único distintivo. El secretario Nacional de Juventudes otra vez liderando las actividades partidarias de Factor K. Y para colocar la cereza a este evento, Puccinelli comenta en Facebook: Excelente trabajo que desarrollaron nuestros jóvenes de Fuerza Popular, con la presencia de nuestra lidereza (sic) Keiko Fujimori, reforzando siempre el compromiso que tiene con los jóvenes. En este evento, como ya vemos que es habitual en todo lo que parece hacer Factor K, figura también el logo del partido Fuerza Popular y de la Secretaría Nacional de Juventud de ese partido. Acá el video:

En esta otra captura, vemos a Puccinelli, el Secretario de Juventudes del partido naranja, otra vez enlazado a otros videos de Factor K:

puccinelli chimbote

Adicionalmente, podemos ver en la captura de imagen de este post la relación de Puccinelli, el Secretario de Juventudes de Fuerza Popular con Factor K. Desde luego, algunos comentarios hacen referencia a Keiko:

puccinelli conversa

Acá también vemos como entre las funciones de Pucinelli dentro del partido, está llamar a la afiliación de personas. Dejamos esta imagen, pues la defensa habitual de los defensores legales de Keiko ha sido negar a sus partidarios:

muro aficilacion puccinelli

Vaya que Factor K no parece ser muy autónomo que digamos, y es bastante cándido asegurar, como lo hace el JNE y la defensa de Fujimori. ¿Es que acaso no es muy evidente que Factor K pertenece al organigrama de Fuerza Popular a través de la Secretaría Nacional de Juventudes?

Asistimos, pues, a un fraude validado judicialmente. A un fraude perfecto.

NOTA: Este es un blog ad honorem; en tal sentido, no contamos con ningún presupuesto que no sea el de nuestro propio bolsillo, el cual, es un presupuesto muy pero muy corto. Por ello, pedimos las disculpas de la mala calidad de las imágenes y del manejo de edición audiovisual, pues no podemos contratar a un editor experto en tales temas. Gracias.

One Comment

  1. todo bonito hasta que con un solo argumento se rompe todo… LA LEY ES DEL 18 DE ENERO DEL 2016; cualquier cosa hecha antes no es afecta.

    Steve Jobs Fundo Apple y fue despedido tu puedes haber fundado la empresa pero si te desligas dejas de ser parte de … y si no hay personeria juridica tampoco puedes vincularlo… osea todo se cae juridicamente hablando

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *