_Piloro_post_caratula (1)

EL ABOGADO QUE AMABA LOS CÓMICS

Conocí al Dr. Jorge Machuca Vílchez cuando aún era solo Jorge en el salón de castigo de la pre de la Católica. Como éramos un poco movidos, el profesor de Mate (Tumi se apellidaba) nos cambiaba de sitio. Yo tenía que ir a su carpeta y él a la mía, para que no conversemos con nuestros compañero de al lado, puesto que cada quien se había sentado al costado de su mejor amigo. Cada vez que regresaba a mi pupitre lo encontraba lleno de viñetas dibujadas a lápiz. Luego entramos juntos a Letras y terminamos a la par Derecho. Píloro y la revolución de las aves es su primer libro publicado. El cual estuve esperando desde que aquel insolente pintarrajeara mi carpeta. Valió la pena la espera.

Por Eduardo Abusada Franco

Jorge, ¿abogado o escritor? ¿Cómo así te animas a escribir este cuento y cómo haces para llevar tus dos vidas a la vez, la del abogado-funcionario y la del escritor fanático de los cómics?

¿Se puede ser los 2? La especialización de los profesionales (de moda actualmente) sirve en lo laboral, pero te encapsula y achata como ser humano. Cuando tenía 17 ingresé a la PUCP e inicié mis estudios de Derecho. Pero mi pasión por las letras me llevó a postular a los 18 a San Marcos, carrera que aún a mis 35 años sigo estudiando. Puedo decir que soy un abogado que ejerce y que próximamente se recibirá de licenciado en literatura. El Derecho me permite trabajar para poder vivir. La literatura en cambio me permite soñar.

 Este es tu primer relato publicado, pero has escrito cosas antes. ¿Por qué empezar con un cuento para niños y no tal vez con una ficción para adultos o con los cómics, que son parte de tu formación?

Lo que pasa es que siempre me gustó la literatura para niños. Dar un mensaje que llegue a un corazón joven y contribuir a su formación es un esfuerzo enorme y gratificante. Eso busqué con Píloro. Además, desde el principio pensé en la posibilidad de acercar el producto a las editoriales, cosa que no hice con creaciones anteriores.  Píloro se armó pensando en presentar a las editoriales un producto finalizado, a modo de proyecto. Lo mejor llegó cuando Editorial Crecer aceptó impulsar nuestro proyecto.

¿Cómo nace Píloro, el protagonista de esta historia? Lo cuentas al final de tu libro, pero a ver si me lo puedes resumir de nuevo.

Píloro es un sobreviviente de esos garabatos que uno hace al final del cuaderno de clases. De todo lo que garabateé, Píloro se volvió un dibujo recurrente, al que le fui dando personalidad y finalmente creé una historia alrededor de él.

Tu cuento hace referencia y trata de una revolución… de aves, pero de revolución. ¿De alguna manera quieres inspirar alguna idea política en los niños?

Históricamente las revoluciones han servido para cambiar el mundo. En el libro Píloro quiere cambiar una realidad. Más que inspirar una revolución está la idea de no aceptar aquello con lo que estamos disconformes.

0001

Piloro, el sublevado, y su autor.

De hecho, hasta en esa revolución hay un ideólogo, que es un búho viejo italiano, ¿es una revolución marxista… pensaste en ello al escribir el cuento? Se me viene a la menta la idea pues que fueron los italianos en América quienes intervienen mucho en las luchas anarquistas, sindicalistas y por los derechos laborales… incluso acá en el Perú fue así. Además, ese búho se sienta a la “izquierda” del líder y habla sobre la “unión que hace la fuerza”.

Creo que en el imaginario colectivo está que los italianos son gente de mucha labia, mucha lucha social, y a lo mejor eso es lo que ha pasado al retratar a Alfieri.

A su vez, Golgi, hermano del protagonista, no participa en la revolución , y por ello consideran que está “en contra”, que es un traidor. Desde luego, me hace recordar mucho a varios procesos, incluida la lucha subversiva que acá tuvimos con sus llamados “juicios populares”. Tú eres de mi generación, ¿lo que hemos vivido en los años 80’s y 90’s con el senderismo, siendo niños y adolescentes, se deja ver de esta manera en el relato?

Golgi no participa y tampoco sintoniza con la revolución. Estar dentro de la jaula mucho tiempo apaga los ideales que podría tener de libertad, los cuales además eran débiles en él, desde el principio. Lo que sobreviene es la ira de Píloro, quien pasa a considerarlo un traidor. Creo que cuando impulsas algo que es importante para ti y quienes están a tu alrededor no te apoyan, puedes sentir que están en tu contra. Es un tema de sensaciones. En el conflicto interno pasó eso. Quienes luchaban contra el Estado tenían como premisa que los marginados debían compartir sus ideales y participar activamente. Si no lo hacían, se les ultimaba. Esos son los errores típicos de cualquier revolución, obedece a falta de tolerancia y a un egoísmo enceguecedor.

 ¿Qué enseñanza o moraleja quieres que transmita tu relato?

Principalmente el tema de respetar a los distintos, a quienes no siguen el patrón de una vida ordinaria. Píloro y Maximiliano tienen en común que son distintos y a ambos eso no los lleva a buen terreno. Aún así, ambos merecen el respeto de Nicolás. El otro tema que está presente es el de la vocación, el mundo debe respetar esa decisión fundamental en la vida: elegir qué queremos ser.

Dicho de otro modo, ¿un cuento destinado para niños debe necesariamente transmitir una enseñanza, una lección de valores, ética o moral?

Los mejores cuentos para niños no van dirigidos a un niño cronológico, sino al niño que todos tenemos dentro.  Los que más me han gustado tienen un mensaje. La camisa del hombre feliz de Tolstoi y El príncipe feliz son relatos que cualquier niño puede leer, pero que solo un adulto puede comprobar la magnitud de la visión del mundo que tienen detrás.

PILORO_pandilla_rama2 (vf)

¿Píloro se inspira en algún personaje de los cómics de los cuáles sé que eres fanático?

En ninguno en especial, pero es enano y perdedor; pertenecería a la generación de personajes antihéroes con los que es más fácil identificarse.

Siento cierto guiño a Los Pájaros, de Hitchcock. Sé también que consumes mucho cine, ¿hay alguna influencia de esa película, la tomaste en cuenta?

Seguro. Los pájaros atacando en mancha remiten a imágenes de esa película.

¿De qué trata, finalmente, esta historia: de libertad, amor entre hermanos, de vocación? Y sobre la vocación, creo que tiene que ver con tu historia personal, la del abogado que prefiere los cómics y la literatura. ¿Es, pues, un poco autobiográfico tu primer relato publicado?

De hecho. Creo que todos tenemos una vocación inicial muy distinta a la elección de una profesión o estudios técnicos. De chicos todos gozamos con algún deporte, con escribir, con hacer música, con pintar algo. Pasa que en el camino tu amor por los hobbies se va apagando, por distintos motivos y los dejas como “hobby”.  Cuando alguien me dice que nació para abogado, para contador o para ingeniero, pienso que se trata de gente muy desmemoriada.

¿Qué es más fuerte en un hombre, la vocación o la estabilidad? Tú ya vas por tu segundo hijo, tienes familia… ¿crees que una cosa es seguir la vocación con familia y otra sin ella?

En algún momento descubrí que la estabilidad es una forma de felicidad. Sin embargo, al final el alma tira siempre para la vocación.

Para acabar, ¿ya tienes pensado cuál será tu siguiente creación?

Sí. A varios les ha gustado el segmento “próximas publicaciones”, que en verdad era una broma, pues no pienso escribir sobre los títulos que ahí están sugeridos. Pero a lo mejor publico un listado de microcuentos acompañados por dibujos, creo que sería una forma de fomentar la lectura porque son muy atractivos los microcuentos que vienen acompañados por gráficos e invitan a que uno mismo imagine y desarrolle la historia.

5 Comments

    • FLORENCIA SICHA SAUÑE
    • 12 noviembre, 2015
    • Responder

    que orgullo para su familia he hijos y que bien que cumpla sus sueños .

    • Carlos Zevallos
    • 13 noviembre, 2015
    • Responder

    Buena entrevista! Felicitaciones por el libro!

    • Tomiro Shimabukuro Lima-Pe
    • 13 noviembre, 2015
    • Responder

    Veo en esta hist. un mensaje que el lector niño preadoles. o adolesc. puede captar, el mismo que se desliza subrepticiamente a lo largo del relato, esto es, el de la libertad indivi. del ser. La independ. mental del individuo, la libertad de vivir con plenitud, sin barreras que te presionen y encasillen, vivir sin condicionamients opresivos o sin el establishment. Este mensaje se advierte de forma vibrante y espectacular para el joven lector. Buena entrevista, Hay una pregunta intersante: ¿Cual es mas importante la vocac. o la estabilidad? creo q ambas son felicidades: estabil. y la vocac. pero una debe arrancar primero, sino tecag. de hambre.
    Tomiro Shimabukuro

    • Lulith Machuca Alvarez
    • 18 noviembre, 2015
    • Responder

    Felicidades primo me parece muy interesante me gusto me encanto ! Es más cada párrafo tiene una idea , una rspsta sacada de lo más profundo y exquisita literatura que te has inspirado con buen humor , talento y, amor por lo que haces . felicidades !

  1. Vuelvo a leer y reviso cada cierto tiempo tu libro. Me parece simplemente excelente, gusta a los niños y a los adultos, que nunca dejarán de tener ese niño interno y propio, atento y crítico. Ahora ya tienes en librerías tu segunda entrega: “Marcianos en el jirón de la unión”, y al igual que Píloro, ensena valores de identidad, solidaridad, verdad, y orienta al niño por el habito de la lectura tan venida a menos en esta época en que todo es tomado con tanta displicencia y ligereza…

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *