alberto de bealunde

Alberto de Belaunde: “Hay que recuperar la sensatez en el debate”

Alberto de Belaunde es una de las nuevas caras de la política peruana. Nueva por lo joven… pues ya maneja experiencia en gestión pública. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la USMP, con un diplomado en gestión Pública en la Escuela de Gobierno de la PUCP y un post grado en Georgetown University. Se desempeña como jefe de Gabinete de asesores del alcalde Jorge Muñoz de Miraflores (actualmente está de licencia) y es docente de la Universidad del Pacífico.  Postula con el número de 17 por el partido Peruanos por el Kambio – PPK. Conozcamos un poco de sus propuestas.

Alberto, ¿qué edad tienes? 

Acabo de cumplir 30 años.

La edad mínima para ser congresista, si mal no recuerdo, es de 25 años. Suele ponerse a la juventud como un valor en política, aunque en el caso de quienes postulan para presidentes se dice que “les falta experiencia” si acaso son muy jóvenes. Según lo veo, ser joven o muy mayor es algo muy relativo en relación a la performance que uno pueda tener como político. Sin embargo, ¿por qué tu juventud puede ser un valor agregado en la política?

Creo que más que ser joven de edad, lo importante es tener ideas jóvenes y mucha energía para cambiar la manera cómo se hace política en el país. Necesitamos congresistas más normales: que marquen tarjeta en sus trabajos, que no reciban privilegios, que cumplan con sus responsabilidades (como nombrar al defensor del Pueblo, tarea que debieron cumplir hace 5 años).

En sencillo, ¿cómo nos puedes convencer de que serías un buen congresista, cuál es tu carta de presentación?

Estoy muy orgulloso de mi trabajo como parte del equipo de la Municipalidad de Miraflores, en temas de seguridad ciudadana, participación vecinal, lucha contra la discriminación, promoción de la innovación en el sector público, etc.

Uno de los ejes de tu campaña, son las propuestas respecto a la conquista de derechos de la comunidad LGTBI. ¿Puedes resumirnos brevemente los principales derechos que piensas impulsar de llegar al Parlamento?

Sí, lo principal es recuperar la sensatez en el debate. Estamos hablando de derechos humanos, y es clave que se dejen los prejuicios de lado, y se hable con sustento técnico y jurídico. Es decir, todo lo que no hizo este actual Congreso. El plan de gobierno de PPK es uno de los más completos en materia LTGBI, pero quisiera centrarme en algunos puntos de mi agenda legislativa. Es clave que logremos aprobar en el inmediato plazo posible la unión civil, para proteger a todas las parejas del mismo sexo que tienen un proyecto de vida en común. Ojo, unión civil que reconozca que dichas parejas son familias, para que se les aplique todas las protecciones con las que cuenta la normativa. Otros aspectos clave son la ley contra crímenes de odio y la ley de identidad de género.

Siendo alguien que promueve estos temas, en la lista de tu partido por Lima está la candidata Celina Palomino, una mujer irracionalmente homofóbica que tiene conductas en contra de la lucha LGTB, llegando a expresarse mal de Bruce solo por el hecho de reconocer su condición. ¿En tu partido le han llegado a reclamar por tales declaraciones, o has hablado con PPK respecto a ella y su posición? Entiendo que un partido tiene democracia interna, pero ella va en contra del propio plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, que reconoce los derechos LGTBI.

En este punto algo que hay que destacar es que el plan de gobierno de PPK se presentó a la ciudadanía un mes antes de la inscripción de las listas al Congreso. Es decir, cualquier persona que no estuviese de acuerdo con el plan, podría haber decidido no participar.

En una reciente columna comentas que en el nuevo Congreso “ninguna fuerza política tendrá más de 65 congresistas. Esperemos que ello los lleve a tener un comportamiento distinto al que tuvieron en esa época: no más leyes sorpresa, bloqueo de intentos de fiscalización, ni acaparamiento de comisiones, etc. Es decir, un comportamiento más democrático”. Tomando en cuenta ello, ¿cómo ves la opción de volver a la bicameralidad, crees que regularía mejor el trabajo legistlativo…apoyarías una reforma en este sentido?

Estoy a favor de la bicameralidad, pero entiendo que primero tenemos que ayudar a recuperar la legitimidad y confianza de la población hacia este poder del Estado. Podemos empezar por asegurar que se cumpla con respetar la segunda votación en los proyectos de ley, que es un mecanismo para revisar los temas aprobados y para dar tiempo a la opinión pública para involucrarse en los debates.

Finalmente, en tus carteles hay una frase bien graciosa. Dice la propaganda “no roba cable / no mata perro / no come pollo”. Evidentemente hace referencia a ciertas inconductas de algunos excongresistas, pero imagino que si alguien llega de visita al Perú, y no conoce los detalles, se preguntará “¿por qué este chico no come pollo, será vegano?”. ¿Pensaste en ello, te están haciendo bromas al respecto?

(Risas) ¡Así es! Me pasa estar volanteando en la calle y que algunos turistas me pregunten intrigados a qué me refiero. También me han escrito algunos amigos veganos, a los que les recuerdo esas inconductas a las que haces mención. Espero ayudar a tener un Congreso decente, donde casos así se vuelvan un recuerdo lejano.

alberto

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *